Adicionalmente, en los últimos años China ha aumentado la generación de energía verde, lo que ha llevado a una reducción gradual de las emisiones de carbono por tonelada de producto año tras año, vía diversificación de la matriz.
Si bien ME China genera solo un 1.5% del total de su consumo energético, a 2026 se espera construir una extensión de su planta a través de un nuevo proyecto de más de 1.000 m2. en paralelo, en el caso del Joint Venture 50-50 con Long Teng Special Steel, nuestro socio ha construido en el puerto de Shanghai una planta solar en su instalación, lo que redunda en la obtención de créditos verdes a partir de la energía ahí generada, lo que sostiene en parte la reducción de emisiones en la fabricación de bolas de molienda.
Estados Unidos, ME Norteamérica
En el caso de las operaciones en Norteamérica, tanto en la planta en Tempe, Arizona, como en Duluth, Minnesota, se está evaluando opciones para operar energía solar. En el caso de la operación de Tempe, considerando que la ciudad tiene más de 300 días al año con sol, es donde se ha avanzado más en este respecto de la mano de Kinect Energy, y se esperan los resultados para el tercer trimestre del presente año.
En el caso de Duluth, se proyecta implementar una planta a 2025. La fundición actualmente recibe la energía de Minnesota Power, operado por Allete Inc., distribuidor que ha invertido fuertemente en energías renovables, incluyendo generación solar y eólica. De hecho, del total de su distribución, el 50% es energía eólica e hidro, mientras que un 33% es de origen fosil, por lo tanto, Duluth esta abastecida por un mix de Electricidad (50% renovable provista por Minnesota Power) en un 39% y Gas Natural en 61%.
Finalmente, como Grupo Elecmetal, y a través de la filial Cristalerías Chile se participa en el Parque Eólico Las Peñas en la región del Bío Bío. Cuatro aerogeneradores que entregan 8.4 MWH que se inyectan directamente al Sistema Eléctrico Nacional de Chile (SEN).