ME Elecmetal sigue abordando avances decisivos en materia de Sostenibilidad

En el planeta han aparecido señales, globales y locales, basadas en aspectos ambientales y sociales, dando cuenta de los efectos del cambio climático y de los compromisos asumidos por las empresas del sector minero, dada la capacidad de influir positivamente en estos temas. Asimismo, tanto los reguladores como los evaluadores de riesgo han migrado hacia una mayor transparencia en la divulgación de la gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), lo que ha llevado la sostenibilidad al centro de las decisiones empresariales, y junto con ello, una gran capacidad para establecer objetivos ambiciosos de desarrollo sostenible y planificar e invertir estratégicamente para su consecución. 

De esta manera, los clientes mineros, así como diferentes empresas de todos los sectores requieren en sus compras y licitaciones, integrar aspectos de gestión que aborden áreas, tales como:   

  • Gestión eficiente de energías renovables, emisiones de carbono, agua y residuos.
  • Salud y seguridad en la operación, y en proveedores y contratistas.
  • Mayor participación de las mujeres, además de otros aspectos de diversidad, equidad e inclusión.
  • Desarrollo local, basado en la evitación de impactos o al menos su mitigación, llegando a entender a las comunidades que eventualmente los reciben, a la vez que las empresas realizan un relacionamiento oportuno en sus áreas de influencia.
  • Conocimiento profundo y gestión articulada de la cadena de suministro.
  • Gobierno corporativo sólido, transparente y diverso.  

El abordaje articulado de estos aspectos, entre otros, es lo que ha incentivado la consolidación de la Estrategia de Sostenibilidad de ME Elecmetal, a nivel global, y que, en un primer ciclo de implementación, ya está mostrando mejoras en la oferta de valor a los clientes, cumpliendo el propósito de ser Partner for Sustainable Mining. 

En desarrollo sostenible, los clientes han iniciado sus propias estrategias y políticas, además de los instrumentos específicos necesarios para abordar el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la transición energética y la economía circular, sin considerar los aspectos sociales y corporativos, incluidos con precisión. Además, se han comprometido con objetivos concretos para la consecución de estas cuestiones en las próximas décadas. 

Las cifras demuestran que es en la cadena de suministro donde radican las mayores complejidades, y es precisamente en este espacio donde las empresas proveedoras —como ME Elemental— aportan valor y asociarse con el cliente para cumplir sus objetivos y metas, desarrollando la sostenibilidad en parámetros actuales, transparentes y basados en la evidencia.

Es una práctica común que, a través de contratos que integran aspectos ASG en la gestión de proveedores, los clientes evalúen a las empresas que les proveen bienes y servicios, traduciéndose en métricas precisas que les permitan dar cuenta de su desempeño y metas comprometidas, y así ayudar a cuantificar una evolución positiva en los aspectos más críticos de su gestión.

Desde los inicios de ME Elemental, en 1917, la sostenibilidad ha sido clave a través de la constante circularidad de las materias primas metálicas, la innovación y la colaboración entre las partes, básicamente en dos fases, y fijando el año 2001 como el clave:    

  1. Fundación y Desarrollo (1917-2001): dentro de sus hitos el nacimiento de la Compañía Electrometalúrgica en Chile, como Elecmetal en 1917. En Estados Unidos, por su parte, en 1912, como Minneapolis Electric Steel, reabierta en 1917, tras un incendio en sus áreas de acabado, y completada más tarde, con la compra de Capitol Castings en Tempe. En 2001, año en que se consolida la adquisición de Minneapolis Electric Steel por parte de Elecmetal, nace la empresa global que hoy conocemos como ME Elecmetal.
  2. Expansión y diversificación (2001-Presente): destaca la compra de las fundiciones de Duluth (Minnesota) y Tempe (Arizona), convirtiéndose así en ME Elecmetal. A continuación, la entrada en China a través de la Joint Venture (50/50) con Long Teng Steel, creando ME Long Teng o simplemente MELT, al tiempo que se instala la nueva planta de bolas de molienda en Changshu, China. Seguido por la modernización y ampliación de la Planta de Fundiciones Rancagua, entre 2009 y 2012; y la instalación de una nueva Planta de Fundiciones en Changzhou, China, de propiedad total de ME Elecmetal, en 2014 acompañada 2 años después, por la apertura de una nueva Planta de Bolas Moledoras MELT en Zambia (2016-18). Finalmente, a principios de 2024 ha tenido lugar la adquisición de la fundición Funvesa en Perú, y la puesta en funcionamiento del Comité Global de Sostenibilidad, estableciendo a nivel mundial la implementación de la Estrategia Global de Sostenibilidad de ME Elemental.  

Es en el contexto de esta expansión y diversificación que se han impulsado con mayor fuerza los temas de sostenibilidad, bajo el propósito corporativo de ser Partner for Sustainable Mining

 

El Comité Global de Sostenibilidad (CGS) fue creado para coordinar y apoyar la materialización de la Estrategia de Sostenibilidad de ME Elemental de acuerdo con sus cuatro Pilares: Sello ME Elecmetal, Nuestra Personas, Medio Ambiente y Vinculos para la Creación de Valor. Todo ello, acorde a los objetivos estratégicos de negocio, a nivel central, como de gestión regional y local.

«Comenzamos las reuniones del Global Manufacturing Team hace unos 5 años y desde entonces hemos construido muchos puentes, compartido mucho conocimiento; y ahora podemos dar el paso hacia datos más medibles y así sumarnos plenamente a la Estrategia de Sostenibilidad de ME Elecmetal, globalmente, regionalmente and localmente,»
— Scott Schudalla, Vicepresidente de Manufactura ME Norteamérica.

Plan de Informes de Sostenibilidad 2024-2025

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Conoce más soluciones

Select language