AVANCES EN SUDAMÉRICA
En Chile, los procesos de auditoría integran Calidad, Medio Ambiente Salud y Seguridad, al mismo tiempo Eficiencia Energética se audita de forma autónoma. Este proceso, se realiza mediante una revisión muestral de una semana con 4 o 5 auditores en terreno. Durante ese tiempo se realizan entrevistas a la línea de mando, operadores y contratistas de todas las áreas a recertificadas, asegurando un sistema de gestión acorde.
Planta Rancagua actualmente se encuentra certificada en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional desde el 2018, con OHSAS 18001, inicialmente, y con ISO 45001 desde el 2021. Este último certificado reemplaza al anterior.
El proceso de certificación y recertificación se realiza cada tres años. La empresa certificadora –en este caso LQRA- visita la Planta en cada proceso para auditar el proceso completo con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento con los requisitos de la norma y en el caso que se verifique, renovar el certificado por un nuevo periodo. Este proceso ocurre de acuerdo con el alcance de la certificación, que este caso integra 4 procesos:
- Servicios de ingeniería y desarrollo.
- Fabricación, reacondicionamiento y mecanizado de componentes para el sector minería e industria.
- Comercialización de partes y piezas de equipos para la gran minería.
- Desarrollo de metodologías de servicios digitales y análogos para dar soluciones integrales a los clientes.
Adicionalmente, se realiza una auditoría de seguimiento y auditoría interna, para asegurar que el sistema se mantenga vigente respecto del cumplimiento de los objetivos de la organización, que se definen en función de la Gestión de Cero Daño en todo ME Elecmetal con foco en Cultura, fortalecimiento de liderazgos y la gestión de la exposición y el cumplimiento de la política de Salud y Seguridad Ocupacional, parte de Calidad, Medio Ambiente, Energía Salud y Seguridad Ocupacional.