Se diseñó y desarrolló el modelo de prevención de delitos, el cual contempla diferentes actividades y una gobernanza o áreas de soporte.
Se trata de 4 instancias para monitorear y gestionar las diferentes actividades desarrollas:
- Comité de auditoría: compuesto por tres directores de ME Elecmetal, más dos miembros de la administración (Gerente General y Gerente de Finanzas Corporativas) y el Gerente de Auditoría Interna, quienes se reúnen de manera trimestral.
- Comité de ética: integrado por dos miembros de la administración de ME Elecmetal, específicamente Gerente General de Sudamérica y el Gerente de Personas, más el Gerente de Auditoría Interna. Tiene una frecuencia de reunión cada tres meses.
- Administración general
- Administración de soporte
Las actividades que se gestionan y monitorean en el Modelo están relacionadas con la prevención, detección, respuesta y monitoreo / actualización en relación a los trabajadores, clientes y proveedores.
A nivel de prevención, una de las actividades más relevantes es la capacitación de los trabajadores, actividad obligatoria y que se realiza anualmente de manera online, donde participan operarios y administrativos, con un foco especial en cargos de supervisión y administrativos, estos últimos quienes están más expuestos a riesgos de relacionados con los delitos tipificados en la Ley, producto de las responsabilidades que pueden tener.
Además, con los clientes nuevos ME Elecmetal se aplica un proceso de debida diligencia o due dillegence para asegurar la naturaleza de su propiedad, así como su solvencia financiera.