Reforzar los aspectos de salud y seguridad laboral, es una de las prioridades al observar los valores de la compañía.

Para ello, el equipo de líderes se ha propuesto el objetivo de avanzar hacia una Cultura de Cero Daño a las personas, en todas las actividades de la empresa.

En este contexto, se ha definido dos prioridades a nivel de cultura:

1. Potenciar el rol de los líderes y

2. Reforzar la disciplina operaciones, integrando la gestión de los contratistas.

Para trabajar de manera focalizada, la seguridad se comprende en ME Elecmental a través de 5 ejes o pilares de trabajo:

1. Disciplina y accountabilitiy: las responsabilidades están claras respecto de las acciones que cada uno debe cumplir y hacer para operar de manera segura. Integra también un ámbito para que los líderes tengan la oportunidad de evidenciar los resultados obtenidos en sus áreas respecto de la gestión en salud y seguridad laboral. Incluye actividades de reconocimiento y medidas disciplinarias en caso que haya reiteración de incidentes o frente a una acción consciente insegura.

2. Procedimientos seguros y controles: estandarizan la mejor forma conocida de realizar el trabajo en términos de seguridad, calidad y productividad, considerando la variable de responsabilidad individual. Integra revisión y mejoras a partir de las observaciones y chequeo de turno.

3. Entrenamiento: se trata de un plan estandarizado que entrega herramientas concretas para comprender y ejecutar de manera correcta los procedimientos y controles establecidos para cada actividad. Integra tres variables: el rol del supervisor, la certificación de la maquinaria y el levantamiento permanente de los riesgos del trabajo en cada puesto o lugar de trabajo.

4. Cultura de seguridad y trabajadores seguros: su finalidad es que todos los colaboradores de la compañía tengan la seguridad primero en todas las decisiones que les corresponda tomar durante sus actividades laborales. Para ello se trabaja en programas de liderazgo y seguridad conductual en todos los niveles de la compañía, de manera de apalancar el compromiso en los equipos de trabajo.

5. Liderazgo enfocado: está asociado al rol de los líderes frente a las decisiones diarias de su equipo de trabajo, las condiciones de trabajo, el comportamiento de su equipo y los incidentes reportados. En otras palabras, no se deja pasar el tema de la seguridad, al contrario: se detiene y resuelve antes de continuar la operación si es necesario. En este contexto, el feedback y el coaching aparecen como las herramientas base para poder modificar comportamientos, de la mano con reconocimiento.

Todo lo anterior se trabaja a través de herramientas de la estrategia Lean Manufacturing.

Durante el año pasado y este año el foco principal ha estado en el trabajo con los líderes, a través de la implementación de un programa de liderazgo que busca reducir la exposición a situaciones y condiciones peligrosas y la mejora de la cultura de seguridad.

Se trata de un programa que busca reforzar aspectos de vinculación con los equipos para establecer conductas y condiciones seguras. El programa comenzó a implementarse durante el año 2022 con tres focos:

  1. Contactos de seguridad entre líderes y trabajadores
  2. Sesiones de trabajo con equipos para reforzar conductas y estándares de trabajo
  3. Inspección de riesgos físicos
  4. Coaching

Este programa se suma al programa de seguridad basado en conductas implementado desde hace 5 años.

Como todo, buscamos mejorar la cultura cero daño, Durante el año 2023 se realizará una medición de Cultura de Seguridad.

Seguir reforzando los aspectos de cultura de seguridad dentro de ME Elecmental impactando en los indicadores de accidentabilidad y enfermedades laborales

Solución propuesta

“Los pilares de trabajo son complementarios, sin embargo, desde hace unos seis meses hemos puesto más foco en supervisores para reforzar el liderazgo enfocado.

 

Desde el año 2015 a la fecha la cultura ha cambiado muchísimo. Las personas en roles de liderazgo se han hecho cargo de los aspectos de seguridad tomando los temas como suyo y resolviendo los problemas a los que se enfrentan” , explica Daniel Miranda, Jefe de Salud y Seguridad Ocupacional de ME Elecmetal.

Con la implementación de este modelo buscamos avanzar hacia una Cultura de Cero Daños a las personas, en todas las actividades de la empresa, considerando tres indicadores:

 

  1. Accidentabilidad: reducir la exposición de los trabajadores de ME Electmetal.
  2. Enfermedades laborales: eliminar las enfermedades profesionales.
  3. Cultura Cero Daño: avanzar en la internalización de la cultura.

Hemos involucrado a todas las empresas contratistas que desarrollan sus actividades en nuestras faenas a lo largo del país con quienes trabajamos sistemáticamente para mejorar nuestros resultados.

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Conoce más soluciones

Select language